Quantcast
Channel: Apple Adictos » HP
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

La caída del mercado de los ordenadores personales o el auge de los tablets

$
0
0

macbookproappleadictosnuevos

No, no saquéis el ataúd todavía. Al Mac le queda mucha vida y un enorme camino por delante, pero lo cierto es que las cosas no terminan de pintar bien para los ordenadores personales, cuyo mercado ha protagonizado el mayor descenso de los últimos años. Los tablets, por su parte, siguen avanzando, creciendo y copando el interés de los usuarios. ¿La era Post-PC?

Los ordenadores -de sobremesa, portátiles, Mac o PC- están de capa caída. Y es que las ventas de ordenadores personales han caído un 13,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, quedándose cerca del abismo. Poco importa el fabricante, el modelo, el sistema operativo o la condición portátil del equipo: el usuario parece poco interesado y reacio a renovar y actualizar su ordenador.

Es difícil encontrar culpables directos al respecto, sobre todo dentro de una situación económica tan volátil o precaria a nivel global. Ahora es harto complicado que un usuario cambie su equipo por otro más moderno, y más si tenemos en cuenta el alto índice de actualización de ordenadores como los Mac o las torres con multicomponente. La prolongación del ciclo de vida de las máquinas, como los ordenadores personales de los que hablamos, es un efecto paralelo a la crisis y los datos de IDC -autora del estudio- parecen corroborarlo. Si antes un ordenador duraba -de media- cuatro o cinco años, ahora se intenta alargar un poco más su vida útil.

Otro de los factores, que parecen encontrar diferentes medios como responsable directo de este importante retroceso, es la salida de Windows 8. No estamos seguro de que el nuevo sistema operativo de Microsoft tenga algo que ver -de hecho, nos parece lo mejor que ha hecho Redmond en los últimos años a nivel de software-, pero es indudable que su salida pueda haber influido en la decisión de compra de miles de usuarios. Analizarlo en detalle nos llevaría a un artículo propio, pero entre los elementos que barajan -y barajamos- como decisivos, estarían el precio de la actualización, la falaz falta de soporte -muchos creen que no hay apps, programas y juegos compatibles- o la imperiosa necesidad de utilizar Metro como interfaz.

Pero centrémonos en Apple. La manzana también se ha visto tocada en cuanto a ventas del Mac se refiere. Da igual el modelo, la familia o el precio. Desde el Mac Mini, al iMac -que ha tenido un lanzamiento accidentado, lleno de roturas de stock y falta de abastecimiento-, pasando por el potente aunque tope de gama, MacBook Pro Retina. Sí, el ritmo de lanzamiento de estas máquinas ha sido alto, y su éxito, contrastado, pero no lo suficiente. Apple se ha encontrado en medio de una tendencia de inmovilización absoluta en cuanto a renovación de equipos, y sus Mac, de precio y coste más alto todavía que el de un PC normal, lo han notado especialmente.

Las ventas del Mac en Estados Unidos -país referencia en consumo tecnológico- han podido descender -según estimaciones- entre un 7,5% y un 14%, con lo que estamos hablando de una caída pronunciada y notoria, que probablemente veamos reflejada en los resultados trimestrales que anunciará la manzana en las próximas semanas.

nuevoipadtráficoappleadictos

Entre tanto, hay un dispositivo -o un mercado- que parece, de momento, sostener un crecimiento continuo: el tablet. Y siendo un poco más concretos, diremos que el iPad. El iPad de Apple aglutina y conjunta el uso básico que el usuario medio realiza con un ordenador personal, y lo ofrece en un dispositivo más atractivo -y según el modelo, más accesible en cuanto a precio- que un ordenador. El tablet es más versátil, portátil y cómodo para muchos clientes y usuarios, y eso, se nota. ¿Para qué gastar  en un PC de setecientos, ochocientos, novecientos o mil euros cuando por menos se puede consultar el correo, las redes sociales o navegar y jugar?

No hablamos exclusivamente del iPad, cuyo precio es más alto que el de otros tablets de la competencia. Hablamos de una tendencia de mercado y de hábitos de consumo que parecen cerciorar y afirmar aquella loca teoría de Steve Jobs sobre la era Post-PC y el retroceso de los ordenadores personales. El co-fundador de Apple, lo clavó.

Habrá que ver si todo el mercado que hay detrás de los tablets se sostiene -ahora mismo, el público está ávido y deseoso de tener uno en su casa, no sabemos si se mantendrá dicha tendencia en un hipotético futuro donde cualquier familia o usuario tenga un iPad o un Kindle Fire en sus manos-, y si es capaz de solaparse, sustituir o sobrevivir al nicho de los ordenadores personales. De momento, parece que las cosas están cambiando. Y mucho.

Más info: IDC y 9to5mac


Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images

Trending Articles





Latest Images